Impulsan la actividad acuícola; inician producción en El Yathé

Manuel Castellanos. Alfajayucan-Moderna producción acuícola con módulos flotantes ha iniciado en la presa El Yathé, donde pobladores de la región tendrán alternativas de crecimiento económico, el proyecto funcionará mediante paneles fotovoltaicos.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses puso en marcha un sistema de jaulas flotantes en este municipio, que permitirá el cultivo de mojarra; proyecto que contempla una inversión superior a los 3.5 millones de pesos.

Se obtendrá una producción cercana a las 70 toneladas de mojarra en dos ciclos de cultivo en su máxima operación; donde se verán beneficiados directamente 250 productores de los ejidos de Alfajayucan, Santa María La Palma, San Antonio Corrales y Baxthé.

El novedoso proyecto integra para su funcionamiento 17 paneles fotovoltaicos de captación de energía solar, que permitirá impulsar aireadores que sustentan la producción de oxígeno óptima para el desarrollo de los peces, 46 baterías de almacenamiento, 2 casetas de vigilancia flotantes y un laboratorio portátil de análisis de agua.

Permitirá a los habitantes de la región obtener recursos económicos y a la vez tener alimento para sus familias; con la acuacultura se contempla abatir los índices de pobreza y la carencia alimentaria, especialmente en las zonas rurales al generar opciones de desarrollo local.

La SEDAGROH ofrecerá Asistencia Técnica y Capacitación Pecuaria directa a productores, con la finalidad de aumentar su productividad mediante la adopción y aplicación de estas nuevas tecnologías.