Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) realizará una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para mejorar la producción de cebada en la entidad.
Napoleón González Pérez, titular de Saderh, explicó que se trabajará con el INIFAP en el mejoramiento genético y la producción de semilla de cebada destinada a la elaboración de whisky y cerveza artesanal.
Recordó que Hidalgo encabeza la producción de este cultivo en México, con un volumen superior a 174 mil toneladas anuales.
González Pérez también puntualizó que esta estrategia busca incrementar la calidad y cantidad de la producción, en beneficio de quienes participan en la cadena de valor del sector agrícola.
La colaboración con el INIFAP permitirá aplicar avances científicos y tecnológicos para optimizar los cultivos, expuso.
Enfatizó que el impulso a la innovación en el campo representa una oportunidad para fortalecer la economía de las comunidades productoras.
Además, la diversificación del uso de la cebada abre nuevas posibilidades de mercado para el estado, pues con este esfuerzo conjunto se pretende consolidarlo como referente en la generación de insumos para la industria cervecera y de destilados, concluyó.