Impulsan a artesanos en San Salvador  

Arturo G. Alanis. San Salvador.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo integral  del sector artesanal, autoridades del ayuntamiento dieron inicio a una serie de acciones, con el apoyo del Gobierno de México, en diferentes comunidades del municipio.

Por mencionar, fue realizado un intercambio de experiencias, entre artesanos de la comunidad de Boxaxni, dedicados a la producción de shampoo, junto con integrantes de la Cooperativa de Grupo Gralesa, del poblado de Xothi, municipio de Chilcuautla.

El encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias y demostrar las propiedades curativas en tratamientos capilares y dermatológicos, en el producto de los artesanos de Boxaxni, cuya materia prima proviene del extracto de plantas que se cultivan en San Salvador.

Dicha jornada fue posible por gestiones de la Dirección de Cultura y Pueblos Indígenas de San Salvador, en coordinación con personal del área Probipi (Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por otro lado, en la comunidad de La Flor, un grupo de artesanos de ixtle –fibra extraída de las plantas de maguey y lechuguilla-, recibieron un taller de capacitación, en las materias de la constitución de sociedades, comercialización y registro de marcas.

El curso permitirá incentivar la producción y la actividad comercial de los artesanos locales, para reforzar las zonas donde ya son elaborados los mismos productos originarios, así como para explorar y explotar los centros de oportunidad en el exterior del municipio.