Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Presidentes de 18 municipios de diferentes regiones, acordaron fortalecer la colaboración e impulsar una agenda común, hacer frente y para responder de manera coordinada a urgencias y problemas sociales coincidentes, sobre todo en materias de seguridad, servicios públicos, medio ambiente y desarrollo regional.
Acuerdo establecido en el encuentro de presidentes municipales al que acudió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio Manuel Valera Piedras, donde se compartieron experiencias exitosas de sus municipios, que pueden replicarse en otras localidades, para generar beneficios concretos para distintos sectores de la población de las diferentes regiones hidalguenses.
La presidenta municipal de Apan , Zorayda Robles Barrera, presentó el programa Sembrando Agua con Maguey, que busca promover la siembra de maguey pulquero, a fin de fomentar la agricultura sustentable, recuperar la identidad cultural, impulsar el desarrollo económico de comunidades y pequeños productores.
Igual sobresalió José Alfredo San Román Duval, de Huejutla de Reyes quien destacó la importancia de seguir fortaleciendo políticas públicas y acciones permanentes, para permitir que las comunidades indígenas y sus habitantes puedan acceder a mayores beneficios sociales, mejor infraestructura de servicios y les sean respetados lo mismo sus derechos que la diversidad cultural.
A la reunión asistieron los presidentes municipales de Actopan, Alfajayucan, Apan, Chilcuautla, Huejutla, Mixquiahuala, San Salvador, Santiago de Anaya, Cardonal, El Arenal, Tasquillo, Zimapán, Jacala, Chapantongo, San Agustín Mezquititlán, Mineral de la Reforma, Pacula y por supuesto Ixmiquilpan, coincidiendo en que la unidad fortalece la gobernabilidad de Hidalgo.