Impugnarán PAN y PRD asignación de pluris

Oliver García.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH), los dejó fuera.

El organismo argumentó que de no otorgar las curules a Morena y el PRI, estos quedarían subrepresentados en la cámara, en tanto que el resto estaría sobrerrepresentado en un ejercicio de “ponderación de derechos”, con base en el artículo 116 de la Constitución de Hidalgo, pues los dos primeros obtuvieron 37.89 y 27.04 por ciento de la votación, mientras que Acción Nacional y el sol azt4eca lograron 8.32 y 3.45.

Ricardo Gómez Moreno, dirigente del PRD, mencionó en redes que acudirán a las instancias jurisdiccionales, pues se les negó derecho a una plurinominal.

“Lamentablemente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha retrocedido como un órgano autónomo, en el PRD Hidalgo no estamos de acuerdo con la resolución emitida en torno a la asignación de diputados de #RepresentaciónProporcional y acudiremos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para impugnar esa decisión que atenta contra la #democracia”.

En tanto, durante la sesión, Yuseb Yong García, Sánchez, representante del PAN, señaló que existen omisiones y afectaciones a la proporcionalidad porque el IEEH ponderó el artículo constitucional sobre los preceptos del Código Electoral, el cual otorga el derecho a los partidos que obtuvieron el 3 por ciento al menos una curul plurinominal, por lo que es una interpretación errónea.

El PAN obtuvo 86 mil 389 sufragios y es la tercera fuerza, respecto de votación, pero sólo tendría como legislador al representante de Huichapan.