Jocelyn Andrade.- Una serie de sanciones económicas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó inconformidades de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT); ambos interpusieron ante la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recursos para buscar la revocación de las multas impuestas.
El PRI en Hidalgo recibió una multa de 7 millones 627 mil 534.91 pesos, pues se detectó omisiones en el cumplimiento de normativas relacionadas con el uso de recursos públicos, principalmente en lo correspondiente a capacitación y participación política de mujeres y jóvenes, para el ejercicio fiscal 2023.
También se registraron movimientos financieros desde el PRI estatal hacia el Comité Ejecutivo Nacional sin documentación que permitiera conocer el destino de esos fondos y esta falta de transparencia se sumó a los argumentos del INE para determinar la sanción.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) fue multado con 6 millones 288 mil 365.42 pesos, pues el INE encontró irregularidades al revisar los informes financieros del partido, entre ellas gastos sin comprobación en rubros como gasolina, refacciones, alimentos, embargos y mantenimiento vehicular.
Los recursos de impugnación están a la espera del análisis del TEPJF, para que defina si las sanciones de modificación o quedan firmes.