Impugnan postulación exclusiva de mujeres en 27 ayuntamientos

Jocelyn Andrade.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron recursos de revisión de la sentencia de la Sala Regional Especializada de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que establece postulación exclusiva de mujeres en 27 municipios.

El pasado domingo, el organismo electoral aprobó un nuevo acuerdo en consecuencia de la sentencia de la Sala Regional Especializada, que de inmediato tuvo el desacuerdo de los representantes de los partidos políticos impugnadores que lo consideran violatorio y una intromisión a la vida partidista.

Que recurrieron a la última instancia que es la Sala Superior del TEPJF, para que revise la sentencia del acuerdo 063/2023 del IEEH, en el cual se establecían 21 municipios exclusivos de mujeres, en los que, según los registros, nunca ha gobernado una fémina.

El acuerdo del Consejo General del IEEH, considera a los municipios de Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo, Francisco I. Madero, Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

No obstante, la cadena impugnativa del acuerdo 063/2023 aún no concluye, por lo cual, en caso de que la Sala Superior determine algún otro cambio sobre ese acuerdo, el IEEH deberá emitir uno nuevo, que sería el cuarto y definitivo en cuanto a las reglas de inclusión se refiere.

Lo anterior, a tan solo unos días del registro de candidaturas, los cuales comienzan el 16 de marzo y concluyen el 21 del mismo mes; pero hasta el momento no hay certeza de en cuáles municipios se postularán únicamente mujeres, pues están a la espera de la resolución de la Sala Superior que es la última instancia a la que pueden acudir y su sentencia será de carácter inapelable.