Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Beneficio a 746 universitarios con becas por $4.4 millones
    • Órganos autónomos fortalecen democracia
    • Define el IEEH las reglas de paridad y grupos prioritarios
    • Inauguran olla de captación y reactivan vivero en Tezontepec
    • Taller panista para nuevos militantes
    • Convoca Pachuca al Premio de la Juventud
    • CCLEH capacita para mejor la atención
    • El PT quiere en 2028 gobernar a Hidalgo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 30
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Impugnan otra reforma de la 65 Legislatura local

    Impugnan otra reforma de la 65 Legislatura local

    3 octubre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad contra una Ley de Hidalgo, aprobada por la 65 Legislatura local que establece como requisito para ser director del Archivo General del Estado, ser mexicano de nacimiento. 
    El expediente 151/2024, que presentó la CNDH es en contra del artículo 100 fracción I, de la Ley de archivos del estado de Hidalgo, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 20 de agosto; es decir fue avalada por la pasada legislatura. 
    Sin embargo, la Norma Fundamental establece que el Congreso de la Unión es el único ente legitimado para reservar determinados cargos a las personas mexicanas por nacimiento. 
    Por lo tanto, la Comisión consideró que el Congreso local se encuentra inhabilitado
    constitucionalmente para exigir dicha calidad para acceder a cualquier cargo público en el orden local. En consecuencia, al emitir la disposición impugnada transgredió el derecho fundamental de seguridad jurídica y el principio de legalidad.
    La 65 Legislatura, fue objeto de múltiples acciones de inconstitucionalidad, entre las que destacan la impugnación contra la consulta indígena, la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, la Ley de transparencia del estado de Hidalgo, entre otras, por lo cual esta se suma a la ola de reformas que avaló la pasada legislatura y que fueron impugnadas. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Beneficio a 746 universitarios con becas por $4.4 millones

    29 junio, 2025

    Órganos autónomos fortalecen democracia

    29 junio, 2025

    Define el IEEH las reglas de paridad y grupos prioritarios

    29 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.