Jocelyn Andrade.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad contra una Ley de Hidalgo, aprobada por la 65 Legislatura local que establece como requisito para ser director del Archivo General del Estado, ser mexicano de nacimiento.
El expediente 151/2024, que presentó la CNDH es en contra del artículo 100 fracción I, de la Ley de archivos del estado de Hidalgo, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 20 de agosto; es decir fue avalada por la pasada legislatura.
Sin embargo, la Norma Fundamental establece que el Congreso de la Unión es el único ente legitimado para reservar determinados cargos a las personas mexicanas por nacimiento.
Por lo tanto, la Comisión consideró que el Congreso local se encuentra inhabilitado
constitucionalmente para exigir dicha calidad para acceder a cualquier cargo público en el orden local. En consecuencia, al emitir la disposición impugnada transgredió el derecho fundamental de seguridad jurídica y el principio de legalidad.
La 65 Legislatura, fue objeto de múltiples acciones de inconstitucionalidad, entre las que destacan la impugnación contra la consulta indígena, la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, la Ley de transparencia del estado de Hidalgo, entre otras, por lo cual esta se suma a la ola de reformas que avaló la pasada legislatura y que fueron impugnadas.
Últimas NoticiaS
- América y Pachuca jugarán mañana en el Cuauhtémoc
- Mastines festeja 54 años de su creación en Hidalgo
- Consumaron los Oseznos excelente faena sobre Toritos
- Restringen en Tula, el trabajo de reporteros
- Pide el SNTE mejor atención en ISSSTE
- Detienen a colombiano por cobro “gota a gota”
- Saldo blanco en fiestas de Xantolo en la Huasteca
- Alta morosidad en pago de agua en Ixmiquilpan