Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo albergará torneo profesional de tenis Olympia Masters
    • Hidalgo será sede del Torneo Nacional de Tiro con Arco Juvenil
    • Presunto abuso de menor en Tizayuca en manos del PJEH
    • Solo 58 robos a visitantes en Real del Monte en 6 años
    • Advierten sanciones por los delitos electorales 
    • Suma mil 587 las mascotas esterilizaciones en 6 meses 
    • Tren México-Pachuca con avance del 37 por ciento
    • Siembra de cempasúchil marca inicio del Xantolo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, junio 26
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Impugnan otra reforma de la 65 Legislatura local

    3 octubre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad contra una Ley de Hidalgo, aprobada por la 65 Legislatura local que establece como requisito para ser director del Archivo General del Estado, ser mexicano de nacimiento. 
    El expediente 151/2024, que presentó la CNDH es en contra del artículo 100 fracción I, de la Ley de archivos del estado de Hidalgo, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 20 de agosto; es decir fue avalada por la pasada legislatura. 
    Sin embargo, la Norma Fundamental establece que el Congreso de la Unión es el único ente legitimado para reservar determinados cargos a las personas mexicanas por nacimiento. 
    Por lo tanto, la Comisión consideró que el Congreso local se encuentra inhabilitado
    constitucionalmente para exigir dicha calidad para acceder a cualquier cargo público en el orden local. En consecuencia, al emitir la disposición impugnada transgredió el derecho fundamental de seguridad jurídica y el principio de legalidad.
    La 65 Legislatura, fue objeto de múltiples acciones de inconstitucionalidad, entre las que destacan la impugnación contra la consulta indígena, la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, la Ley de transparencia del estado de Hidalgo, entre otras, por lo cual esta se suma a la ola de reformas que avaló la pasada legislatura y que fueron impugnadas. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Presunto abuso de menor en Tizayuca en manos del PJEH

    25 junio, 2026

    Suma mil 587 las mascotas esterilizaciones en 6 meses 

    25 junio, 2026

    Tren México-Pachuca con avance del 37 por ciento

    25 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.