Con el argumento de que algunos de los consejeros municipales electos para participar en el proceso comicial 2020 tienen antecedentes partidistas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un recurso de apelación contra el acuerdo CG/048/2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El 12 de diciembre, el organismo administrativo avaló la conformación de los 84 órganos desconcentrados, con 504 perfiles, suplentes y titulares, que coadyuvarán con el primero para la celebración de la elección.
Al respecto, el representante suplente de Morena ante el IEEH, Humberto Lugo Salgado, manifestó que se interpuso el recurso RAP-MOR-026-2019 y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) determinará lo conducente.
“Hicimos una revisión de las propuestas y detectamos que cerca de 56 son militantes de un partido, del PRI, y algunos participaron como candidato suplente a presidente municipal en el proceso 2016 y otro fue representante del PRI ante el consejo municipal de Mixquiahuala, me parece”, señaló.
Señaló que de ser removidos los 56 consejeros señalados, una de las opciones es que el espacio sea ocupado por prelación y suba el siguiente en la lista de participantes.
Por Oliver García