Oliver García.- Los afectados con la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acudieron a la Sala Superior para controvertir los resultados, que los dejaron fuera de la plurinominal.
Es el caso de Alejandro Enciso Arellano, quien en la primera distribución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), alcanzó el último espacio destinado al tricolor en representación proporcional.
Sin embargo, con la sentencia, los magistrados de Toluca realizaron un ajuste para cumplir la paridad de género, con lo cual Enciso quedó fuera y entró Kenia Guadalupe Montiel Pimentel.
Asimismo, Timoteo López Pérez, quien contaba con una de las cuatro pluris que el pleno retiró a Morena para repartirlas entre Nueva Alianza, el PRD y Acción Nacional, presentó otro recurso, que se suma al de Morena.
Los asuntos fueron presentados vía recurso de reconsideración 1541, 1544 y 1545 de 2021 y turnados a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior para su análisis y resolución.