El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Sala Regional Toluca relativa a la distribución de prerrogativas, que en Hidalgo distingue entre agrupaciones locales y nacionales.
El asunto fue radicado en el expediente SUP-REC-48/20119 y será analizado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para confirmar o no el acuerdo CG/001/2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Debido a que el órgano comicial local estimó el presupuesto para actividades ordinarias y específicas de los partidos nacionales con base en 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras a los estatales a partir de 65 por ciento; los primeros se inconformaron en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).
Sin embargo, el 12 de febrero el pleno confirmó el acuerdo del IEEH y el 8 de marzo la Sala Toluca del TEPJF hizo lo mismo, pese a que los magistrados consideraron que se debe revisar el financiamiento. Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) controvirtieron el acuerdo porque en los comicios de 2018 no obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación y este año no recibirán recursos públicos, pero los juristas se los negaron.
Por Oliver García