Jocelyn Andrade.- El proceso de selección de magistrados en materia mixta del XXIX Circuito Judicial con sede en Hidalgo quedó bajo revisión judicial, luego del ingreso de varios medios de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Diversos ciudadanos hidalguenses promovieron juicios de inconformidad contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró válidos los resultados y entregó constancias de mayoría a los cinco magistrados electos en esta entidad.
Las impugnaciones también incluyeron objeciones al acuerdo de sumatoria nacional, mediante el cual se asignaron las magistraturas a quienes obtuvieron el mayor respaldo ciudadano, conforme a criterios de paridad, pues este mecanismo fue cuestionado específicamente en la designación de magistrados de circuito.
Tres expedientes abiertos argumentaron presunta inelegibilidad de Erika Acuña Reyes, Nelly Lilian Ferro Ortiz, Oscar García Vega, Claudia Verónica Martínez Baca y Eutimio Ordoñez Gutiérrez.