Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Impugnó una regidora y algunas ciudadanas la designación de Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal sustituto, por lo cual recurrieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde interpusieron el juicio SUP-JDC-200/2023.
El recurso legal fue promovido por la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo, igual que las ciudadanas Roberta Trejo Carrizo, Rosa González Trejo, Felipa Leonardo Corona, Alicia Cabañas Leonardo y Esperanza Anastacio Beltrán, en su desacuerdo con el nombramiento del nuevo alcalde, otorgado por el Congreso local el pasado día 12.
Paralelamente, a través de diversos juicios ciudadanos denunciaron la presunta omisión al no reconocer e impedir el ejercicio a Yazmín Eduwiges Corona Trejo, como alcaldesa sustituta, y en consecuencia revocaron la designación de Humberto Fuentes, por parte del Congreso local, a petición de algunos integrantes del Cabildo.
En la Ley Orgánica Municipal, Artículo 64, se establece que las faltas del presidente municipal que no excedan de 15 días serán cubiertas por el secretario general municipal; cuando rebasen de este término, llamarán al suplente pero si éste faltare tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del Estado.
En el caso de esta municipalidad, la mayoría de integrantes del Cabildo solicitó al Poder Legislativo que nombrara al alcalde sustituto, para concluir el periodo 2020-2024, porque evidentemente no prosperaron los consensos al interior del cuerpo edilicio, donde por lo menos tres regidores pretendían ocupar ese encargo, entre ellos Yazmín Eduwiges Corona.