Oliver García.- La ciudadana Nubia Verenis Paredes Ángeles presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo IN/CG84/2022 relativo a la convocatoria para el proceso de selección de consejeros en 15 entidades, en especial lo correspondiente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Cabe recordar que el 4 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las bases para renovar las presidencias de los organismos locales en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo.
Este último, pese a que después de la remoción de la expresidenta Guillermina Vázquez Benítez se ingresaron dos impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El argumento del INE es que este año concluía su periodo la exservidora, por lo que la renovación era inminente.
El acuerdo también contempla consejerías en Chiapas y Veracruz, pero no en Hidalgo, ya que la destitución del consejero Francisco Martínez Ballesteros, quien impugnó también, será firme hasta la resolución de la instancia jurisdiccional.
El recurso de la ciudadana fue radicado bajo el expediente SUP-JDC-56/2022 y turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso para su análisis y resolución.