Jocelyn Andrade.- Marlen Franco Ramírez, impugnó la resolución de la Comisión Estatal de Procesos Electorales de negarle el registro como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que no hubo un pronunciamiento formal sobre el rechazo de su candidatura,
Lo cual vulneró su derecho de petición y activó la figura de la afirmación ficta, es decir que, al no responder una solicitud dentro del plazo legal establecido, resulta la presunción de aceptación a la misma.
En el juicio de inconformidad CJ/JIN/137/2024, Franco Ramírez acusó que la Comisión ignoró diversos apartados de los lineamientos para la elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal.
Explicó que de acuerdo a los lineamientos, “una vez recibidas las solicitudes de registros, contará con un plazo de 72 horas para resolver sobre su procedencia. Durante dicho periodo notificará cualquier omisión o requisito faltante; en caso de prevención, la planilla tendrá un plazo de 24 horas posteriores a la notificación para subsanar lo requerido, pero no fue notificada en los plazos establecidos.
