Oliver García.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declararon improcedentes juicios ciudadanos contra el registro de los candidatos de Morena en Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Atotonilco El Grande y Tlanalapa.
De acuerdo con las sentencias, en Mineral de la Reforma, donde la aspirante inscrita es Areli Maya Monzalvo, los experredistas Francisco Patiño Cardona e Hilda Miranda Miranda argumentaron omisiones de la Comisión Nacional de Elecciones porque cambió la asignación de género de último momento y no informó sobre los resultados de las supuestas encuestas a los precandidatos.
El pleno determinó sobreseer los juicios porque fueron presentados de manera extemporánea, ya que los actores tuvieron conocimiento del cambio de género el 14 de agosto, en la sesión de insaculación de candidatos a regidores, pero impugnaron después del 19. Por otra parte, los magistrados dieron 24 horas a la comisión para informar a Miranda sobre el dictamen (de las encuestas) sobre el cual se optó por postular a Maya.
Respecto de Tula de Allende, José Luis Rodríguez Higareda y otros controvirtieron la postulación del diputado Ricardo Baptista González, arguyendo que éste incumplió el requisito de separarse del cargo 90 días antes de la elección, como establece el código electoral.