Navor Rojas Mancera y Canek Vázquez Góngora, descalificaron el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al acusar imposiciones y prácticas antidemocráticas que no deben tener cabida en el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y que postula la Cuarta Transformación.
Ex aspirantes a la candidatura a presidente municipal por Pachuca, por separado, Rojas Mancera en una conferencia de prensa y Vázquez Góngora a través de un video mensaje, fijaron su posición ante la candidatura impuesta de Pablo Vargas González y en términos generales de todo el proceso interno lleno de vicios.
Navor Rojas, acusó que los grupos de Gerardo Sosa Castelán y de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo, impusieron candidatos en los principales municipios, pues no se realizaron encuestas.
Canek Vázquez, sostuvo en su video mensaje, que en Pachuca son más los que coinciden “encuestas sí, imposiciones no” aseguró que la Cuarta Transformación llegará a Pachuca y a Hidalgo de la mano de la gente y pidió congruencia con el mensaje de López Obrador, “en democracia el pueblo manda y en Pachuca debe ser de esa manera, precisó quien aparecía como quien encabezaba las encuestas.
Mientras Rojas Mancera en su conferencia reprochó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino, de olvidar a los militantes y entregar candidaturas a grupos sin un método democrático. “Las encuestas en redes las hicieron algunos aspirantes, el partido, y las decisiones fueron por acuerdos cupulares “fue imposición”.
Añadió el regidor con licencia: Con el respeto que me merece Pablo Vargas, -se preguntó, si aplican la encuesta ¿hubiera ganado? Y se respondió: No, es un académico, un investigador, pero no lo conocen. Yo creo que tenemos que hablar directo, con verdad”.
Agregó que analiza impugnar la candidatura, como estimó ocurrirá en otros municipios, donde las bases están inconformes pues los regidores insaculados tampoco se incluyeron en las planillas. Aunado a esto, la Comisión Nacional de Elecciones ni siquiera ha informado la lista oficial.
Sí el tribunal determina que el proceso fue legal, respaldará al partido, ya que los números para Morena son diferentes en comparación con el periodo que precedió a la pandemia, porque podía obtener triunfos en 65 municipios, hoy no, por eso ayer que mucha gente me decía que no iba a votar por el partido, yo les dije que vamos a esperar, acotó
Canek Vázquez, pidió no permitir que la imposición traicione la esencia de Morena “En Pachuca con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y aunque no lo dijo, se espera que por su lado también impugne la candidatura de Pablo Vargas González.
Por Oliver García