Implementan la contratación formal de alumnos en empresas

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En proceso de implementación se encuentra el modelo de formación Dual implementado por el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis 91), de la comunidad de Nantzha, el esquema plantea que, los alumnos de Administración Logística, Programación o Laboratorista Químico, puedan contratarse con empresas antes de concluir sus estudios.

Así, esta modalidad se suma a servicio social y a las prácticas profesionales como experiencia ya en el mercado laboral que los estudiantes puedan adquirir antes de concluir su formación académica.

El programa estipula que los seleccionados asistan cuatro veces por semana a la empresa que los contrate y sólo uno al colegio, donde obtendrían asesoramiento de sus profesores.

El objetivo es que los educandos puedan comenzar a recibir un salario para que puedan ayudarse con sus estudios y así hacer frente a la deserción escolar.

Al respecto, la jefa del departamento de Vinculación con el Sector Productivo, Yadira Monroy Rodríguez, pormenorizó que, por lo pronto están en el proceso de esquematización del programa, y que, en agosto de este año, iniciado el nuevo ciclo escolar, es que iniciará el envío de estudiantes a diferentes compañías.

Los jóvenes que se adhieran a este modelo, precisó, serán seleccionados entre quienes cursen el quinto o sexto semestre de las carreras de Administración Logística, Programación o Laboratorista Químico y deberán contar con buenas calificaciones, lo mismo que ser responsables para que esté garantizado que cumplirán en el trabajo.

Dio a conocer que, las firmas con las que harán las contrataciones, estarán algunas ligadas a la Cámara Nacional de Comercio Tula (Canaco), organismo con el que, la semana pasada firmaron un convenio de colaboración. Sostuvo es que la meta es lograr acomodar a por lo menos un estudiante por cada una de las tres carreras

En ciudades como Pachuca, donde ya se encuentra implantado el esquema, ya se ha dado el caso de que los jóvenes se quedan a trabajar en la empresa y ésta les ayuda a seguir estudiando.

La Canaco Tula será un enlace con empresas que acepten vincularse con la institución educativa, de esta manera quedó establecido en un convenio firmado recientemente por el presidente de la Cámara, José Antonio Cruz Félix y Yadira Monroy.

El esquema se encuentra en la etapa de diseño y comenzará a ser implementado en agosto próximo, con el inicio del siguiente ciclo escolar.