Valle del Mezquital/Sierra Gorda.- Dispusieron ayuntamientos, de estas regiones, distintas estrategias, para alentar el pago de los impuestos prediales, por parte de la ciudadanía, con la finalidad de robustecer las arcas municipales y de este modo poder cumplir con el mayor número de compromisos sociales, en la recta final del ejercicio 2016-2020.
De su lado, la alcaldía de Ixmiquilpan anunció el denominado «Gran Sorteo 2020, Si cumplo con mi municipio, ganamos todos», mediante el cual se rifarán electrodomésticos y motocicletas, entre aquellos ciudadanos que realicen dicha contribución dentro de los plazos establecidos.
A la par, mediante la Secretaría de Finanzas ixmiquilpense, se otorgarán descuentos del 30 por ciento, durante el presente mes; el 20 por ciento, en febrero; así como el 10 por ciento en el transcurso de marzo. También habrá descuento especial, del 50 por ciento, a favor de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
En el caso del municipio de Chilcuautla, el ayuntamiento dispuso de una caja móvil, misma que recorrerá las 22 comunidades, para alentar el pago de los impuestos prediales y de paso evitar mayores gastos, a los contribuyentes, por traslados hasta la tesorería local. Aquí, únicamente se aplicarán descuentos, del 50 por ciento, sobre los recargos del 2014 hasta el 2018.
Entre tanto, la alcaldía de Zimapán, con el aval de la Asamblea Municipal, recurrió al sorteo de un automóvil, con valor de 172 mil pesos, así como a descuentos del 50 por ciento durante enero, a cambio de recaudar pagos puntuales de ese tipo de impuestos.
Dicho sea de paso, está implícito que los alcaldes en turno pretenden recaudar el mayor monto posible de recursos, a fin de cumplir con diversos compromisos que aún no han podido saldar, ante distintos sectores, en la víspera de la renovación de los mismos ayuntamientos.
Por Arturo G. Alanis