Con la instalación del Comité de Control y Desarrollo Institucional, el Poder Judicial del estado de Hidalgo busca establecer los mecanismos de evaluación de los proceso y metas del organismo de Justicia en el estado.
El pasado 29 de octubre de 2019, se puso en marcha la Unidad de Control Interno, con el objeto de implementar un sistema. Para ello, el Modelo Estatal de Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 23 de noviembre de 2017, establece los componentes para el fortalecimiento de los procesos en la gestión y uso de recursos públicos.
Con esta instalación, se dará cumplimiento a la Reforma en materia de Transparencia de fecha 7 de febrero de 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación, así como a las disposiciones y el manual para la integración y funcionamiento del comité.
El acuerdo fue adoptado conjuntamente por el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 16 de diciembre del 2019.
“Hoy en día no es posible pensar en instituciones públicas que se limiten a dar cumplimiento a su cotidiana labor, sin saber el rumbo que se lleva. Debemos estar preparados para encarar las distintas situaciones, asumir correcciones y ajustes durante la ruta emprendida, contar con instrumentos válidos de control y evaluación institucional”, señaló la presidenta del Poder Judicial local, Blanca Sánchez Martínez
Por Oliver García