Jesús Castillo.- Como era de esperarse el proceso para elegir secretario general interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) fue impedido por un nutrido de trabajadores que cerraron el paso a los candidatos inscritos, acusaron violación a los estatutos e intento de imposición.
Gritos de “no a la imposición”, trabajadores burócratas no dejaron llegar a la sede sindical a quienes buscaban convertirse en dirigente provisional, encargado de convocar a elecciones extraordinarias de esta forma no pudieron hacer sus propuestas, luego de que fueron validadas sus candidaturas tras la validación del órgano electoral, por lo que los comicios no se llevaron a cabo este día.
Un grupo de sindicalizado se dieron cita en las instalaciones de la organización sindical, el cual, ya era protegido con vallas, sin embargo, una vez que llegaron los aspirantes, entre ellos Berenice Cornejo, le impidieron el paso.
A la candidata, a quien acusaron de traición al Sindicato, no la dejaron hablar, por lo que se retiró del lugar, sin lograr hablar con la base de los trabajadores que se encontraban en el sitio.
De acuerdo con los inconformes, específicamente con Carlos Eduardo Acosta, uno de los sindicalizados este proceso no estuvo avalado por los delegados sindicales, por lo que no hay validez y tampoco existe una convocatoria.
“Buscamos evitar la violación a los estatutos, que son los que rigen la vida sindical”, consideró y reiteró que no reconocen a los aspirantes: La figura de secretario general interino no existe en los estatutos, por lo que dijeron desconocer quien emitió la convocatoria.
Ante ello, explicó que el 24 de enero próximo se podría emitir una nueva convocatoria para que una semana antes se avise a los trabajadores del Poder Ejecutivo que comenzará el proceso de renovación y puedan participar informados y libremente para elegir una dirigencia legal y legítima.
Luego de cancelarse el proceso la presencia de trabajadores se mantiene en la sede sindical que es vigilada por personal de la policía estatal, para evitar incidentes mayores.
