Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Casos de depresión ascienden a 3 mil 
    • Acusan omisión respecto a ecocidio en único río de agua blanca de Tula
    • A consulta Ordenamiento Ecológico en San Salvador
    • Distinción póstuma al fundador de Tele Urban
    • Alerta: fraudes en Protección Civil
    • Fortalecen atención a personas mayores
    • Caasim anuncia nueva ubicación en Singuilucan
    • Impulsa UTMZ estadías en sector gastronómico
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, enero 15
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Impiden viviendas en la Barranca de Metztitlán

    19 junio, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal tres predios en territorio del municipios de Metztitlán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización del gobierno federal dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, lo que afecta flora y fauna endémicas que son protegidas. 

    El personal de la dependencia determinó que los trabajos de retirar vegetación se realizaban con el objetivo de urbanizar un polígono de la zona para la construcción de desarrollos habitacionales, sin contar con la autorización legal de las dependencias del gobierno de México, además de estar prohibido en esa reserva.

    Del 6 al 9 de junio, personal de la Profepa federal inspeccionó los predios denominados Barrio Tepeyac, La Cruz y El Carrizal, tras recibir denuncias ciudadanas que acusaron remoción de vegetación endémica lo que daña a la Barranca de Metztitlán, que tiene especies que sólo se desarrollan en esta zona.

    Durante las visitas de supervisión, se constató la afectación a una superficie de mil 832 metros cuadrados de vegetación forestal, lo que también impacta a la fauna de esta reserva de la biosfera. 

    Entre las especies impactadas por la remoción se encuentran la biznaga acitronera, biznaga chica, cuajó te, cardones y “uña de gato”, propias del ecosistema protegido, la dependencia no mencionó si es un particular o una empresa quien venía causando el daño o si habrá sanciones de otra naturaleza, no sólo la clausura temporal.

    Ante esta situación, se impuso la clausura temporal de las actividades y se inició un procedimiento administrativo. La remoción de vegetación en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) constituye una infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y puede derivar en sanciones de administrativas a penales.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Violencia en Tula no es nueva: diputado Rodríguez Higareda

    14 enero, 2026

    Histórica mejora salarial en el Poder Judicial

    14 enero, 2026

    Fortalece DIF bienestar social en Atlapexco

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.