Tula de Allende.- Vecinos de la colonia 16 de Enero pararon la obra de la barda perimetral de la zona arqueológica de Tula, acusan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT), invadieron al menos un metro 30 de la avenida Norte, lo que entorpece el tránsito vehicular y puede ser causa de accidentes.
Lo anterior, ya que dijeron que la arteria vehicular actualmente es de dos sentidos, pero que, con el recorte pretendido se reduciría el espacio de la calle y ya no cabrían dos sino un carro compacto tan sólo y a lo mucho una motocicleta o bicicleta, “pero está claro que dos autos ya no”.
Dijeron estar hartos de los abusos del INAH y las autoridades gubernamentales, quienes ni siquiera avisaron de la obra e hicieron lo de siempre, “lo que se les da la gana”.
Recordaron que no es el primer despojo que padecen por determinación del Instituto, sino que, hubo uno muy grande en 1982, cuando se decretó la expropiación del polígono de la zona arqueológica, en que se le quitaron decenas de hectáreas a ejidatarios de la zona.
Expresaron que lo único que piden es que se deje el arroyo vehicular como se tenía en un principio para lo cual se tendría que demoler al menos 5 metros de banqueta que ya se ejecutaron.
Para atender la inconformidad se hicieron presentes autoridades del INAH, estatales y municipales, las cuales se comprometieron a respetar el derecho de vía de la avenida Norte y modificar el proyecto de tal manera que no haya afectaciones a las vialidades o a particular alguno.
Por Miguel Á. Martínez