Itzell Molina.- El confinamiento a causa del Covid-19 ha generado significativas repercusiones, por lo cual la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con el Centro de Integración Juvenil A.C., organizó la plática “Manejo de Emociones en el Contexto COVID 19 y Prevención de Adicciones”, dirigida a maestros de Educación Básica.
Lo anterior para que estos docentes conozcan los temas relacionados al manejo de las habilidades socioemocionales, así como los riesgos que existen en la actualidad respecto al consumo de sustancias nocivas para la salud y los elementos para su prevención.
En este sentido, la directora General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, reconoció la incansable labor de los maestros para hacer frente a los desafíos que impuso la pandemia, ya que su vocación de servicio permitió afrontar los retos, con lo cual lograron adaptar la práctica educativa en favor de sus estudiantes.
Recalcó que el objetivo de la plática fue compartir a los docentes elementos teóricos y herramientas que les permitan tener conocimientos sobre la importancia del manejo emocional de sus alumnas y alumnos durante la pandemia de coronavirus, así como su relación con el consumo de sustancias nocivas.
Cabe mencionar que la actividad contó con la participación del presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Pachuca, Alberto Jonguitud Falcón, estuvo a cargo de la LTS Norma Chantal Reyes Montaño y el Psic. Erik Bejarano Martínez.
Quienes abordaron los temas enfocados en brindar herramientas y habilidades socioemocionales que permitan al personal docente una adecuada regulación emocional, establecer una comunicación asertiva, así como la toma de decisiones y manejo de la presión.