Lamentablemente, la Conade ha tenido problemas para difundir al día la información de los Juegos Nacionales Conade, al no renovar a tiempo con la empresa encargada del sistema, pero gracias a esta labor hecha por personas ajenas, nos percatamos que la delegación hidalguense en se ubica en el lugar 21 del medallero general, con 23 preseas, ocho de ellas de oro.
Aunque las estadísticas no son las más actualizadas, dan una esperanza en que nuestro estado siga su mística y mejore los resultados de la edición anterior, ya que faltan por participar algunos deportes que pudieran dar otras medallas de oro, elementales para escalar posiciones.
De acuerdo al corte de hace tres días, Hidalgo suma ocho oros, seis platas y nueve bronces, una cifra muy convincente, de acuerdo a su proceso, que ha sufrido algunas modificaciones, no sólo en la preparación de los deportistas, sino por el cambio de estados en su zona.
Se trata de una labor experimental desde el cambio de administración del Instituto Hidalguense del Deporte, sin un presupuesto definido para este rubro, con muchos cambios entre la gente de pantalón largo, que no termina de coordinarse al interior del InHiDe.
Es por ello, los resultados que se han dado hasta ahora no son malos, en espera que en resto de lo que falta en el Nacional Conade, Hidalgo convierta los bronces y platas en oro, para salir del incómodo lugar en que dejó la administración anterior.
El judo, las luchas asociadas, el frontenis, son algunos de los deportes que ilusionan a nuestro estado de escalar una, dos o tres posiciones, que hagan voltear al gobierno del estado en darle el lugar que merece este rubro.