Para fortalecer temas impulsados desde la Declaración y Plataforma de Acción de Bejing, principal referente en temas relacionados con la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) dará inicio este 25 de enero con la estrategia “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, siendo el primer Día Naranja del año.
Este 2020 se alienara con la campaña #GeneraciónIgualdad, con lo que se procurará poner fin al acoso sexual y todos los tipos de violencia en contra de mujeres y niñas, ya que pese a las acciones las agresiones por genero continúan siendo arraigadas por la cultura machista que prevalece afectando a la mitad de la población.
En este sentido, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, adelantó que en Hidalgo se sumará a la tarea de impulsar los derechos de las mujeres, atendiendo lo instruido por el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, dando cumplimiento a la Política Transversal de Perspectiva de Género.
Explicó que también este año se conmemora el décimo aniversario de la creación de la ONU Mujeres, por lo que pondrán atención a la violencia sexual, particularmente la violación y el acoso, y sobre todo no permitirán que se continúe culpando a las víctimas por ello se realizara un trabajo coordinada con la Procuraduría General de Justicia y otras instancias involucradas.
Puntualizó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2016, en Hidalgo el tipo de violencia contra las mujeres más común es la emocional con 39.6 por ciento, seguido por la obstétrica con 35 por ciento, económica patrimonial con 22.1, física 20.1, y sexual con 7.3 por ciento.
Además, el abuso sexual infantil se registra un 8.9 por ciento, por lo que resulta necesario que el Gobierno estatal ponga en marcha estrategias para la prevención de estos delitos, así como construir una sociedad igualitaria de derechos y oportunidades.
Por Itzell Molina