Tepeji del Río.– El Instituto de la Juventud municipal ha incrementado sus estrategias para poder abarcar un mayor número de jóvenes a lo largo del municipio, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en cuanto a temas relevantes que sirven para erradicar las problemáticas que rodean esta etapa de la vida.
Entre los tópicos que se tocan está el noviazgo en tiempos de redes sociales, embarazo en la adolescencia, violencia de género, cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, derecho a una vida libre de violencia, embarazo no planeado, violencia con perspectiva de género, acoso escolar entre otros.
Lázaro Daniel Hernández Islas, director del Instituto Municipal de la Juventud, mencionó en entrevista que es muy importante que los jóvenes de Tepeji cuenten con los conocimientos necesarios para poder disfrutar de una vida plena.
“Necesitamos otorgar la información adecuada, en esta etapa de la vida hay muchos temas que debemos abordar, principalmente los que tienen que ver con la sexualidad y las relaciones afectivas, los jóvenes deben aprender a vivir de manera responsable y consciente”, mencionó.
Los jóvenes forman parte de uno de los sectores de la población más grandes dentro de Tepeji del Río, apoyado por el Instituto Municipal de la Mujer, el IMJ ha realizado actividades en los distintos bachilleratos que se ubican en las comunidades del municipio.
Además de las pláticas y conferencias también se han implementado pruebas gratuitas de VIH, compartiendo tan solo en el primer cuatrimestre del año un aproximado de 2000 preservativos, además de buscar alianzas con distintas instituciones como Ciudad de las Mujeres, SEIINAC y el área de Prevención del Delito adscrita a Seguridad Pública Municipal.
Esto como parte de las estrategias del alcalde municipal Moisés Ramírez Tapia quien tiene como objetivo promover la educación sexual, para erradicar la violencia y disminuir los índices de embarazos no deseados en el sector joven de la población.
Por Miguel Á. Martínez