Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se enfrenta a un déficit en su presupuesto para 2025, debido a que la cantidad solicitada al Congreso local no contemplaba una sentencia reciente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Esta sentencia ordenó una redistribución de las prerrogativas para los partidos, lo que obligará al IEEH a solicitar una ampliación de más de 24 millones de pesos.
Según el presupuesto aprobado para este año, el IEEH recibirá 132 millones 746 mil 552 pesos destinados a las prerrogativas; sin embargo, el 3 de diciembre pasado se realizó un ajuste en el financiamiento de los partidos, lo que dejó este monto insuficiente para cubrir los nuevos requerimientos.
El total necesario para las prerrogativas es de 170 millones 141 mil pesos. De esta cifra, 78 millones 501 mil pesos corresponden a los partidos locales y 65 millones 438 mil pesos a los partidos nacionales. Además, un 2 por ciento de los fondos se asigna a los nuevos partidos locales, como Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario.
En cuanto a los partidos nacionales, el 30 por ciento de los recursos se distribuye de manera equitativa, mientras que el 70 por ciento restante se reparte según los resultados de votación obtenidos.
Esta solicitud de ampliación presupuestal es resultado de que la LXVI Legislatura aprobó el presupuesto sin considerar los ajustes derivados de la resolución del TEEH ni el acuerdo que el IEEH aprobó en diciembre.
Últimas NoticiaS
- TEEH evitó subejercicios con adjudicaciones directas
- Incertidumbre en empresas ante amenazas de Trump
- IEEH requiere más recursos para cumplir prerrogativas
- Regreso a clases generó ausentismo en las aulas
- Histórico aumento salarial a burócratas del 10 al 35%
- Estudian construir un nuevo Cereso
- Se redujo 5% la incidencia delictiva en Hidalgo
- No se ha autorizado aumento en tarifas