Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Indignación por perros envenenados en Zimapán
    • Proponen incluir donar órganos en licencias 
    • Diputada advierte falta de protección a jóvenes
    • Por Mundial de Fútbol, refuerzan la sanidad
    • Climatizarán aulas del COBAEH de Tehuetlán
    • IHM: jornadas informativas en municipios de Hidalgo
    • Sanciones a Progreso sino responder a 22 solicitudes
    • Preinscripción escolar cierra el 15 de febrero
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, febrero 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    IEEH requiere demayor eficiencia

    22 abril, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link


    Guillermo Bello.- “Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) requiere una sacudida para que tenga mayor eficiencia”, señaló Marco Antonio Rico Mercado sobre el retraso en la aprobación de candidaturas a presidencias municipales.
    El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo resaltó que el proceso de aprobación de candidaturas por parte del órgano electoral fue muy complicado, sin embargo, dijo que este fue el primero enmarcado en las acciones afirmativas.
    Este proceso, dijo, “se le complicó al Instituto” y dejó un buen número de candidaturas a cautela, reserva o, en algunos casos, se cancelaron; lo que provocó que Morena sólo iniciara campaña en 82 municipios, quedando pendientes Lolotla y Huautla.
    Por ello, dijo que en cuanto sean notificados del acuerdo emitido por el IEEH, será turno de Morena de realizar la valoración de los recursos que habrán de interponer ante las distintas instancias.
    Rico Mercado, señaló que parte de este retraso, tiene que ver con la valoración que hizo el Estatal Electoral sobre los documentos presentados para acreditar acciones afirmativas, es decir, para acreditar pertenencia indígena o discapacidad.
    En este sentido, dijo, se requiere una mayor amplitud de criterios para garantizar el acceso a la candidatura, pues es increíble que ante la evidencia de, por ejemplo, mediana talla, ceguera plena o discapacidad motriz, se pida un documento certificado por especialistas.
    Esto, dijo, generó una gran cantidad de reservas en cuanto a los postulados y no sólo en Morena, sino en todos los partidos políticos.
    Refirió que, además, el IEEH debe informar las causas que motivaron las reservas, pues en la sesión donde se dieron a conocer, únicamente mencionaban el tipo de cargo, y en algunos casos el nombre del titular, mientras que en otros lo omitían.
    El dirigente de Morena en el estado, dijo desconocer si este retraso en la aprobación de candidaturas, y los casos de reservas, cautela y cancelaciones, representará una afectación al proceso de campañas de los contendientes.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proponen incluir donar órganos en licencias 

    10 febrero, 2026

    Diputada advierte falta de protección a jóvenes

    10 febrero, 2026

    IHM: jornadas informativas en municipios de Hidalgo

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.