Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que el capítulo 1000 de su presupuesto no presentará incrementos vinculados con sueldos y salarios de consejeros y directivos.
La presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, afirmó que las percepciones permanecen sin modificación desde 2019 y que los ajustes programados responden únicamente a obligaciones administrativas y ajustes al salario mínimo que se aprueba en diciembre para el siguiente año.
Explicó que la Contraloría Interna asumirá funciones nuevas relacionadas con procesos de transparencia y esta situación requiere la incorporación de personal adicional, lo que proyecta un aumento de 180 a 184 plazas y esta ampliación se integra a obligaciones institucionales y no representa aumentos discrecionales para funcionarios del instituto.
Señaló que el ajuste al salario mínimo impacta directamente en los niveles más bajos de la estructura, por lo cual el instituto incorpora estas modificaciones para cumplir la normatividad vigente.
También mencionó la nivelación de plazas solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que forma parte de lineamientos federales.
En respuesta a la pregunta sobre una posible autorización de bonificaciones para consejeros por estas actividades, González Escalona sostuvo que no existen bonificaciones ni incrementos adicionales.
