Jocelyn Andrade.- Al menos 44 escuelas necesitan reconstrucción total después de los daños registrados en diversos municipios tras la vaguada monzónica, reconoció el secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, confirmó que al
El número final dependerá del análisis técnico del INIFED y del INHIFE, instituciones que revisan casos donde incluso podría requerirse el uso de nuevos terrenos.
El recuento preliminar de la Secretaría de Educación Pública estatal ubicó 196 planteles con afectaciones en 28 municipios y, dentro de ese total, 44 centros escolares presentan daños graves que incluyen estructuras comprometidas o condiciones que impiden cualquier rehabilitación parcial.
Además, habitantes de distintas comunidades informaron daños en 12 escuelas adicionales que permanecen sin inspección por falta de acceso.
Natividad Castrejón Valdez indicó que 97 escuelas continúan sin actividades académicas y que esta situación mantiene a aproximadamente 4 mil 400 estudiantes fuera de las aulas.
Los municipios de Huehuetla y Tianguistengo concentran la mayor parte de los daños más severos y en este último cuenta con 16 planteles con afectaciones importantes y Huehuetla con cerca de 10.
La dependencia estableció espacios alternos en zonas con disponibilidad de inmuebles, como bibliotecas, auditorios y capillas, y en comunidades sin opciones la SEP instaló aulas móviles para garantizar continuidad escolar.
En Tlacolula, cuatro escuelas quedaron destruidas, entre ellas un Cobaeh, una secundaria, una primaria y un preescolar, situación que obligará a replantear el diseño de nuevas instalaciones debido a la baja matrícula.
El proceso de recuperación dependerá también de recursos federales y explicó que el seguro educativo cubrirá los primeros trabajos; señaló que el gobierno estatal proyecta 8 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación general de infraestructura pública.
Para compensar el retraso académico, la SEP aplicará un esquema intensivo con actividades en verano y la continuidad del Programa Integral de Recuperación Académica.
