Laura Elizabeth Trejo.- El huerto urbano que la alcaldía de Pachuca instaló sobre Avenida Universidad no cuenta con agua potable que garantice su riego, admitió en entrevista con medios de comunicación el alcalde Sergio Baños Rubio, quien añadió que su administración ya busca alternativa para solucionar esta problemática con el titular de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala.
“Hoy no tenemos agua en el huerto urbano, estamos en pláticas con el titular de la Comisión de Agua, por ello estamos en busca de sacar una toma de agua por parte del ayuntamiento, pagarla y darle el mantenimiento para que el riego sea con agua potable”, dijo.
El munícipe recalcó que el riego en este espacio verde debe realizarse con líquido limpio debido a que su producción está destinada a la alimentación de las familias de la zona, “no queremos que decaiga, alrededor de 3 mil personas comen con las cosechas que se dan”.
Añadió que actualmente la alcaldía enfrenta una problemática debido a que el 24 de junio debe realizarse la siembra de cempasúchil, pues el propósito es que la población pueda disponer de flores gratis para sus familiares el próximo 2 de noviembre.
Baños Rubio recordó que la falta del vital líquido es resultado de la sequía extrema y el calentamiento global que prevalecen en la entidad y en todo el país.
El presidente municipal añadió que recientemente el DIF municipal, Jugos del Valle y Santa Clara firmaron un convenio mediante el cual será posible ofrecer empleos a personas con discapacidad. A su vez, la compañía también brindará agua tratada al ayuntamiento de forma gratuita para el riego de áreas verdes.
En abril de 2022, la administración municipal puso en marcha el primer huerto urbano del país con una extensión de un kilómetro. En este espacio se cosechan diferentes especies destinadas al consumo humano.