Huachicoleros matan a policía y militares impiden “ordeñas”; Pemex reabre ductos

Manuel Castellanos/Juan Manuel Pérez.- En las últimas horas en un enfrentamiento en Huichapan con huachicoleros armados un policía murió y otro fue gravemente herido por lo que fue trasladado vía aérea a la capital del estado, en tanto personal de la Secretaría de Marina impidió la instalación de dos tomas clandestina en los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Toluca, mientras que ayer el gobernador Omar Fayad Meneses, informó que fueron reabiertos los ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que en breve se regularizará el abasto de combustible en la entidad.

Esta mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que el primer incidente se presentó a las 22 horas, cuando marinos encontraron a presuntos ladrones de combustible dentro de una instalación de Pemex por donde pasa el primero de los ductos e impidieron el robo del hidrocarburo. El segundo incidente se presentó alrededor de 3.30 horas, cuando se identificó la presencia de seis sujetos gracias a aeronaves que portan cámaras de visión nocturna con detección de calor, por lo que personal de la base de Santa Lucía se dirigieron al lugar vía aérea.

Los uniformados reportaron que los sospechosos abandonaron el poliducto sin lograr su objetivo, lo anterior durante la conferencia matutina del presidente de la República, donde el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo, se incrementó la presencia de efectivos para vigilar ductos, tarea a la que se destinó a cinco mil 800 elementos, con apoyo de 14 aeronaves.

En Huichapan huachicoleros atacaron a agentes policiales sobre la carretera federal Portezuelo – Huichapan, a la altura de la localidad de Jonacapa donde un convoy de varias camionetas con hombres fuertemente armados atacaron a oficiales de la policía investigadora, que viajaban en un Nissan Sentra, gris. Poco después del operativo fueron localizados abandonados un VW Jetta negro y un Mazda blanco, en la localidad Yonthe, donde probablemente viajaban los responsables de la agresión.

Por otra parte, la tarde de ayer luego de la reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en la Ciudad de Mèxico, el gobernador, anunció la reapertura de ductos, lo que permitirá regularizar en breve el suministro de hidrocarburos para erradicar el desabasto de combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.