Ixmiquilpan.- En su reciente visita, a este municipio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el problema del huachicol ha cobrado vidas humanas en el Estado de Hidalgo.
Lo anterior, al recordar el grave percance, registrado en recientes meses, en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, donde explotó un ducto, perforado por huachicoleros y malogradamente aprovechado por lugareños, dejando como saldo más de 120 personas fallecidas por calcinación.
De ahí, aseveró que la recuperación con el combate al huachicol, junto con el freno de lujos, extravagancias y corrupción, ha representado al estado mexicano un ahorro de mil millones de pesos, que servirán en parte para sacar adelante al país.
A modo de ejemplo, destacó que tan sólo en Ixmiquilpan ya se está distribuyendo el programa nacional de becas para estudiantes, de tal modo que cinco mil 278 corresponden a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; tres mil 546 para bachilleratos, además de 640 para universitarios, con dos mil 400 pesos mensuales.
Por otro lado, López Obrador puntualizó que protegerá al sector de los trabajadores emigrantes, no sólo ixmiquilpenses sino de toda la región Valle del Mezquital, esto, a propósito de los términos varios de la conversación que anteayer sostuvo, vía telefónica, con su homólogo de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.
Por Arturo G. Alanis