Guillermo Bello. Acaxochitlán.- Asegura Erik Carbajal Romo, presidente municipal, que el robo de combustible en el municipio ha reducido en un 90 por ciento, sin embargo, una de cada 10 personas que son víctimas de delitos de fuero común realiza denuncia formal.
El presidente municipal detalló que gracias al Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar, y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, así como a la firma del Tratado por la Paz se logró reducir el huachicoleo en un 90 por ciento.
Sin embargo, advirtió, en materia de delitos del fuero común falta apoyo de la población, pues tras ser víctima de alguno, no realizan la denuncia correspondiente, lo que impide que se lleven a cabo los procedimientos que marca la ley.
Agregó que, en Acaxochitlán, 9 de cada 10 víctimas deciden no denunciar, por lo que aseguró que “los delincuentes ya se burlan de nosotros” porque no existen consecuencias por los actos ya que los pobladores no acuden a realizar la denuncia.
Por otra parte, en cuanto a la tala ilegal de árboles que padece el municipio, advirtió que los presuntos ambientalistas que critican esta acción no hacen nada por evitarlo, y aseguró que cuenta con pruebas de que muchos de ellos se han dedicado a vender el bosque.
En este sentido, refirió que el municipio realiza su labor en la materia a través de Seguridad Pública Municipal, no obstante dijo que también existe un conflicto con las autoridades, pues al poner a disposición del Ministerio Público, éste órgano no procesa al detenido “porque no se cumple con el número de metros cúbicos a los que corresponde un delito para iniciar el proceso”.
Finalmente, aseguró que la administración a su cargo realiza lo que está a su alcance, en caso de ser necesario, se solicita el apoyo del resto de autoridades y reiteró que es necesario que la población acuda a realizar las denuncias correspondientes para poder actuar conforme a la ley.