Jocelyn Andrade.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará una propuesta al gobierno federal para clasificar el robo de combustible (Huachicol) como delito concurrente, pues la intención es permitir que las entidades federativas participen directamente en el combate a este ilícito.
Explicó que desde el inicio de su administración se reforzó la estrategia contra el robo de hidrocarburos y señaló que esta actividad representa una amenaza para el patrimonio nacional y pone en riesgo a comunidades enteras.
Recordó la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, donde una explosión cobró la vida de decenas de personas, al tiempo que mencionó que algunas bandas criminales operan con apoyo de habitantes locales.
Explicó que estos grupos ofrecen recursos o empleo a personas de la comunidad, quienes terminan por intervenir durante los operativos de seguridad y detalló que elementos de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras autoridades han sido agredidos incluso por menores y mujeres en algunas acciones recientes.
Destacó que durante su administración se logró la recuperación de más de cinco millones 500 mil litros de combustible y fueron localizados túneles conectados con viviendas, los cuales contaban con estructuras sofisticadas y estos hallazgos no tenían precedentes en operativos anteriores.
Julio Menchaca indicó que el reconocimiento como delito concurrente permitiría aplicar la figura de extensión de dominio y esto facilitaría el aprovechamiento de predios, vehículos y otros bienes asegurados, por lo cual la propuesta será presentada en los próximos días por los gobernadores al gobierno el federal.