Tula de Allende.- Este jueves se reúne la junta de Gobierno del Congreso del estado de Hidalgo, con el objetivo de tratar la iniciativa emitida por el Partido de la Revolución Democrática (PRI), para que sea erogado recurso del poder Legislativo estatal a los afectados por el “Viernes Negro” en Tlalhuelipan.
Así lo informó el Presidente del Congreso, Ricardo Baptista, quien señaló no temer a ninguna de las alternativas de apoyo propuestas por sus compañeros diputados, como el caso del legislador, Crisoforo Rodríguez Villegas quien propuso otorgar de uno a tres meses de su salario a los afectados.
Al ser cuestionado sobre las propuestas que podrían presentar los legisladores de las diversas bancadas para apoyar a los afectados por la explosión en un ducto de Pemex pasado 18 de enero, expresó que más que ayudar, de momento es necesario realizar un plan de desarrollo económico emergente, pues la región “está en medio de todo y no recibe nada”.
“El desarrollo económico es lo que le podemos dar a Tlahuelilpan, eso lo voy a plantear en la junta de gobierno, porque, así como redireccionamos recursos en diciembre, pudiéramos redireccionar más en común acuerdo con el gobernador”, adelantó el morenista.
Puntualizó que desde que fue aprobado el presupuesto de egresos 2019 fueron consideradas 252 obras para los municipios del estado y regiones prioritarias de gran rezago, entre las cuales fue etiquetado para Tlahuelilpan, 28 millónes de pesos, de esa cantidad 22 serán inversión para un proyecto ecoturístico en el centro del municipio y su posible anexo al corredor de balnearios.
Por otra parte, al respecto de la misma problemática para la región Tula-Tepeji, el alcalde el alcalde Gadoth Tapia Benítez consideró que “lo barato sale caro”, ya que los recursos que los pobladores en San Primitivo pudieron haber ganado de la venta del hidrocarburo que extraían no rebasaría más de 2 mil o 4 mil pesos.
Por ello llamó a la reflexión tras los acontecimientos del “Viernes Negro”, que a la fecha han costado la vida a 117 personas. Aseveró que 4 mil pesos no son nada en comparación con los gastos que, por ejemplo, han hecho las familias de las víctimas del estallido, por la hospitalización o búsqueda de los desaparecidos.
En entrevista para Vía Libre, dijo que las personas que se dedican al robo de combustibles deben hacer un acto de consciencia para visualizar los riesgos que implica para ellos y sus familias la sustracción y almacenamiento de gasolinas.
Por último indicó que por ello se debe hacer un cambio de conductas y desde el seno familiar se deben de volver a inculcar los valores y principios que con el transcurso de los años, para evitar futuras tragedias.
Por Nasvid Villar/ Miguel Á. Martínez