Hospitales Covid hidalguenses logran permanecer sin pacientes 

Guillermo Bello.- Hospitales hidalguenses destinados para la atención de pacientes Covid se mantienen completamente desocupados; por el contrario, el General del Valle del Mezquital se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en el área de hospitalización general.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, realizan un monitoreo continuo de la situación hospitalaria en cada uno de los nosocomios de la entidad.

A través del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) es que detallaron que actualmente ningún hospital del estado de Hidalgo cuenta con pacientes en las camas con ventilador ni en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe señalar que estos espacios de atención son los destinados para la atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, los cuales cuentan con respiradores artificiales para el tratamiento de los internos.

Por el contrario, en lo que refiere a las camas de hospitalización en general, el Hospital General del Valle del Mezquital operado por los Servicios de Salud del estado, se encuentra con una ocupación del 100 por ciento, siendo el único de la entidad en esta condición.

De acuerdo con la plataforma referida, el Hospital General del municipio de Tula de Allende, a cargo de los SSA, se mantiene en el segundo lugar con una ocupación del 50 por ciento.

Con una ocupación menor se encuentra el Hospital del ISSSTE del municipio de Huejutla de reyes con el 33 por ciento de su capacidad total, mientras que el General de Pachuca cuenta con pacientes en el 18 por ciento de sus espacios; y finalmente, la Extensión Hospital Pachuca, es el que menor cantidad ocupa con sólo el cinco por ciento.

El Sistema de Información de la Red IRAG precisó que el resto de nosocomios hidalguenses se encuentran completamente libres de pacientes en el área de camas de hospitalización general.