La lactancia materna actualmente ha tomado una relevancia importante dentro del sector salud, debido a que cuando una madre alimenta a su hijo recién nacido por medio de sus senos, el menor obtiene un mayor número de nutrientes así como proteínas, vitaminas y minerales, que ayudan a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte, además de crear lazos entre el binomio.
Por lo anterior y un claro ejemplo del fomento a la lactancia materna, el Hospital Obstétrico de Pachuca cuenta con una vasta información sobre los beneficios de esta práctica, ya que en sus paredes y a la vista de los asistentes tienen monografías, explicaciones e infografías que además de exponer los motivos por los cuales es importante amamantar a un bebé también señala las fases y formas adecuadas de hacerlo.
Asimismo, dicho nosocomio cuenta con una sala de “Lactancia Materna”, donde personal especializado enseña la manera correcta de llevar a cabo esta práctica.
En este sentido, dentro de la información se especificaba las etapas de la lactancia materna donde la primera es el calostro: lo cual se produce durante el embarazo y se prolonga durante varios días después del nacimiento del bebé, después sigue leche transición; se produce después de calostro y tiene una duración de aproximadamente dos semanas.
Posteriormente, se produce la leche madura de la misma el 90 por ciento es agua, que es necesario para mantener al bebé hidratado y el otro 10 por ciento se compone de hidratos de carbono, proteínas, y grasas que son necesarios para el crecimiento y la energía.
Es importante mencionar que el Hospital Obstétrico brinda una atención integral a mujeres embarazadas durante y después, además cerró el año 2019 con resultados favorables para este sector, con más de tres mil bebés nacidos, 11 mil valoraciones de Tamiz.
Por tzell Molina