Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Se quedó sin el servicio de limpieza el Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), desde la mañana de este jueves 3, como consecuencia de un paro de labores efectuado por el personal del área de intendencia, a modo de protesta por presuntas violaciones a sus derechos laborales.
Las expresiones de inconformidad comenzaron desde la tarde del miércoles 2, pero hasta las primeras horas de este día 3 comenzaron los problemas de falta de limpieza y acumulamiento de basura, en todas las áreas que componen a este nosocomio, ubicado en la comunidad de Taxadhó, al pie de la carretera federal México-Laredo.
En su mayoría mujeres, el grupo disconforme explicó que la empresa con razón social U4 dejó de prestar los servicios de intendencia al HRVM, después de aproximadamente cuatro años, por lo cual demandaron el cumplimiento de algunas prestaciones de Ley, como liquidaciones y pago de vacaciones, además de la entrega de un bono Covid.
Sobre esa última demanda, expusieron que el personal de intendencia ha sido el más expuesto ante los casos de Covid-19, pues diariamente asean todo el mobiliario, los enseres y las ropas utilizadas por los pacientes y en las áreas designadas para la atención de esa enfermedad, por lo cual según les prometieron la entrega de una compensación, que no han recibido hasta la fecha.
Al tiempo que demandó apoyo e intervención de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, la plantilla laboral de intendencia se apostó en el exterior del hospital, portando cartulinas con frases de reclamo: “Exigimos nuestros bonos Covid”, “Pagos de liquidación justa”, “Exigimos sólo lo que por ley nos corresponde”, “No más al abuso de nuestros derechos”, entre otras.