Guillermo Bello.- A la baja, ocupación hotelera en Pachuca debido a las nuevas modalidades de hospedaje informales que se realizan a través de plataformas como Airbnb, durante el desarrollo de la Feria San Francisco Pachuca 2023, en comparación con la pre pandemia.
Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHMEH), informó que, en comparación con la ocupación registrada pre pandemia de Covid 19, este año la ocupación en hoteles de la capital hidalguense decayó.
Detalló que durante los fines de semana se alcanzó una ocupación del 75 por ciento en promedio, sin embargo, durante el resto de los días la variación fue mínima, comparada con la temporada normal, donde no se consideran eventos masivos como este.
Refirió que en los años anteriores a la llegada de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se contaba con llenos totales en los hoteles de Pachuca, por lo que, incluso, algunos visitantes tenían que buscar hospedaje en los municipios vecinos.
Este golpe al sector hotelero, señaló, se debe a las nuevas modalidades de hospedaje como son la renta de habitaciones en casas, la oferta a través de plataformas digitales e incluso que los turistas a través de redes sociales consiguieron lugares para pernoctar.
Vargas Juárez expresó que estas opciones son una desventaja para el sector hotelero formal, puesto que cuentan con precios más accesibles para los visitantes debido a que se encuentran en la informalidad, pues no hay registro de su labor, ya que cualquier persona que lo decida puede, incluso, rentar una habitación de su hogar.
Destacó que en Hidalgo se carece de un censo que permita conocer qué inmuebles están prestando este servicio, por lo que no se encuentran regulados de ninguna manera, y la única opción para los empresarios formales es ofrecer mejores servicios.