Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Tan luego se conoció que falleció el fundador de la tradicional Muestra Gastronómica, Carmelo Ángeles Moreno, autoridades municipales le dedicaron un homenaje en el Centro Cultural Nthenhai, durante la tarde del lunes 11, esperando la asistencia de cercanos familiares, amigos y servidores públicos del ayuntamiento.
El deceso habría ocurrido en el transcurso del domingo 10, lo cual fue dado a conocer por la Presidencia Municipal, al frente del alcalde Edigar Monter Ángeles, mediante esquela publicada en página oficial Facebook.
Hasta entonces las causas del deceso no habían sido dadas a conocer, pero en definitiva don Carmelo deja trascendental legado, principalmente al pueblo de Santiago de Anaya, que año con año atrae reflectores nacionales e internacionales, merced a la gastronomía originaria.
Ante tan lamentable acontecimiento, la administración municipal señaló: “Con profundo dolor, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de un gran hombre embajador de la Gastronomía Santiaguense, fundador de la Muestra Gastronómica; Don Carmelo, siempre lo llevaremos en nuestros corazones, gracias por todas esas enseñanzas, anécdotas y sobre todo gracias por enseñarnos a valorar y enorgullecernos de nuestras raíces, hasta pronto».
Según antecedentes, Carmelo Ángeles organizó en 1976 el primer concurso de comida originaria, durante una faena comunitaria, registrándose la participación de tan sólo 12 vecinos, de ahí, año tras año fue convocando a más lugareños, adoptando en 1980 la denominación de Concurso del Platillo Regional, mismo que aglutinó a un aproximado de 300 competidores de poblados contiguos.
A partir de entonces fue cobrando mayor relevancia aquel concurso, rebasando límites santiaguenses y despertando interés de personas no sólo en el ámbito regional sino estatal, nacional y hasta internacional, para convertirse en lo que actualmente conocemos como Tradicional Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que ha aglutinado hasta un mil 500 cocineras y cocineros originarios.