Jocelyn Andrade.- El taller de hilorama se consolida como una de las actividades con mayor participación en los Centros Gerontológicos y Casas de Día del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, donde personas mayores desarrollan destrezas manuales y cognitivas a través de esta técnica.
La directora del organismo, Penélope Apodaca Sinsel detalló que práctica consiste en formar figuras con hilos de colores tensados sobre clavos, lo que permite a los usuarios trabajar precisión y cálculo.
Indicó que, en estos espacios, la población adulta accede a cursos diseñados para fortalecer conocimientos previos o adquirir nuevas habilidades y la oferta se distribuye en distintos municipios mediante infraestructura destinada a la atención de este sector.
El hilorama permite reforzar la coordinación visomotora y la motricidad fina; también favorece la concentración y el desarrollo de procesos mentales vinculados con la exactitud en cada diseño, pues la elaboración de piezas contribuye al desarrollo personal y al mantenimiento de la actividad intelectual, expuso.
Agregó que estos talleres forman parte de una estrategia enfocada en la inclusión y el aprendizaje permanente, bajo el impulso de acciones dirigidas a generar espacios de participación para personas mayores en la entidad.
