Itzell Molina.- La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se faculta al Poder Ejecutivo para otorgar apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de Hidalgo.
Ante el pleno, informó que a través de esta propuesta se le otorga facultad al Ejecutivo estatal para que pueda dar apoyo económico a los hijos de víctimas de feminicidio con la finalidad de resguardar su bienestar.
Señaló que se podrá otorgará a cada uno de los beneficiarios, el apoyo económico por el monto que determine la Secretaría de Finanzas, la cual tendrá vigencia hasta que el beneficiario cumpla su mayoría de edad, prorrogable hasta los veinticinco años de edad siempre y cuando el beneficiario acredite que continúa estudiando.
Asimismo, las pensiones serán entregadas a los beneficiarios, a través de quien ejerza la tutela de este, siendo personales, inalienables, inembargables e intransferibles, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) será la encargada de emitir los Lineamientos que regularán la operatividad de los beneficiarios.
Miranda Ayala, también, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) será la encargada de realizar el “Registro de hijas e hijos de las víctimas de Feminicidio en el Estado de Hidalgo” la cual también será la encargada de emitir una “Constancia de Reconocimiento de Calidad de Víctima Indirecta de Feminicidio”.