Oliver García.- Los ciudadanos hidalguenses sufrieron mil 423 ilícitos contra su patrimonio en septiembre, es decir 47 diarios, según las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
En ese mes, se registraron 922 carpetas por robo total, lo que equivale a 31 diarias, en promedio. La más común fue el hurto a vehículos automotores, que registraron 213 querellas, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La fiscalía estatal alertó por una nueva modalidad de robo en la cual los malhechores rentan un auto y con papeles falsos lo venden.
Otro de los ilícitos con altas denuncias es contra establecimientos comerciales, el cual se disparó a 118 incidencias, de las cuales 47 se suscitaron con algún tipo de violencia, luego de que en agosto reportó 87.
Apenas el mes pasado tres personas fueron aseguradas en Mineral de la Reforma por elementos de la corporación estatal por atracar una tienda de regalos en una tienda de regalos de la colonia Plutarco Elías Calles. Consigo cargaban celulares y otros objetos.
También se registraron 161 carpetas de investigación por presunto fraude, 52 por abuso de confianza y 175 por daño a propiedad ajena, de acuerdo con los datos del organismo federal.