Con únicamente el voto en contra de la diputada Roxana Montealegre Salvador, fue aprobado por los diputados de la 64 legislatura la iniciativa de ley que modifica la Ley de la familia para que en el estado de Hidalgo los progenitores puedan decidir el orden de los apellidos al realizar el registro de sus hijos.
La iniciativa fue presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, la cual establece, que durante el registro de los menores de edad se plasmará cualquier apellido de la madre o padre, en el orden que de común acuerdo ambos determinen.
En el caso de que no exista acuerdo entre los padres, el Oficial del Registro del Estado Familiar procederá a realizar un sorteo el cual determinará quién de los padres elige el primer apellido.
Al acudir únicamente uno de los padres a realizar el registrp, este deberá presentar una carta poder firmada por ambos, en la que exprese el consentimiento del orden de los apellidos, y presentar identificación oficial.
“La igualdad es un principio constitucional, que estipula que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, sin embargo, no basta con que la igualdad esté prevista en la ley, para que ésta sea una realidad, debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para que las mujeres gocen de los mismos derechos”, argumentó la panista.
por Nasvid Villar