Oliver García.- Un total de nueve personas originarias de Hidalgo recluidas en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) participaron en el ejercicio piloto para sufragar desde las penitenciarías, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el organismo, la prueba se efectuó en reclusorios de Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas y Morelos, de estas últimas provienen las peticiones de los paisanos, aseveró Juan Carlos Mendoza Meza, secretario general de la Junta local del INE.
Estos reunieron los requisitos y los días 17 y 19 de mayo emitieron su sufragio, luego de que s eles facilitaron las plataformas electorales de los partidos.
El INE dio a conocer que ya fueron recibidos los votos en las juntas distritales de Tepeapulco, Tula de Allende y Pachuca de Soto, los cuales serán contabilizados a partir del próximo domingo a las 18:00 horas.
Cabe recordar que en la entidad formalmente los internos de las penitenciarías estatales podrán votar a partir de 2022, luego de que el 13 de mayo el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma al Código Electoral para garantizar los derechos político electorales de estos ciudadanos.