Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Geraldina García, llega al Senado
    • Tuzos sufrió su tercera derrota en el mundialito
    • Prohibirán transporte en el centro de Tula
    • Convocan al Regional de Artesanía Huasteca
    • Pararon talud ante riesgo de inundaciones
    • Colapsa  barda en Nicolás Flores
    • Con apoyo de Pemex se asfaltarán zonas dañadas
    • Reconstruirán carretera Alfajayucan-Chapantongo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, junio 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Hidalgo tras denominación de origen del aguamiel

    Hidalgo tras denominación de origen del aguamiel

    7 abril, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Con el propósito de proteger y promover uno de los productos más representativos de Hidalgo, el gobierno estatal realizó la solicitud de la indicación geográfica del aguamiel, materia prima emblemática que se produce en 44 municipios.

    Esta acción es el primer paso para que, a futuro, se obtenga la denominación de origen del aguamiel y sus derivados, como los destilados, con el objetivo de fortalecer la llamada “región aguamielera” y posicionar este producto de alta calidad en mercados nacionales e internacionales.

    El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, explicó que esta solicitud representa un mecanismo de protección establecido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, dirigido a reconocer productos únicos que están estrechamente ligados al entorno natural, cultural e histórico de una región.

    “La idea es que solamente quienes cumplen con los estándares establecidos en las reglas de uso puedan emplear el nombre vinculado a esta ubicación geográfica, tal como ocurre con productos como el tequila, mezcal o los vinos mexicanos”, afirmó Nieto.

    Añadió que esas reglas de uso se convertirán en Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

    Además, expresó la intención de impulsar indicaciones geográficas para otros elementos culturales del estado, como el Tenango y los bordados tradicionales de Ixmiquilpan. Con ello, se buscaría evitar el uso indebido de estos diseños por parte de marcas de moda internacionales, como ocurrió con Carolina Herrera, y garantizar que las productoras reciban una remuneración justa. Un procedimiento similar, agregó, se está aplicando con la muñeca Lele de Querétaro.

    La firma del convenio entre el gobierno de Hidalgo y el IMPI también forma parte del evento, reafirmando el compromiso de ambas instituciones para impulsar la protección de productos con identidad hidalguense.

    El gobernador Julio Menchaca tomó la iniciativa como una forma de “reconocer las manos que elaboran el aguamiel” y dar valor a los saberes ancestrales que aún viven en las comunidades del estado.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Geraldina García, llega al Senado

    27 junio, 2025

    Con apoyo de Pemex se asfaltarán zonas dañadas

    26 junio, 2025

    Vigilarán calidad del aire con 33 unidades centinela 

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.