Con una dimensión de mil 44. 30 metros cuadrados, el gobernador, Omar Fayad Meneses recibió la certificación por parte de Susana Reyes Espino y Carlos Tapia Rojas de Guinnes World Records por lograr el altar más grande del mundo.
De acuerdo con los representantes de la certificadora, el altar cuenta con los elementos esenciales para recibir el reconocimiento mundial; como son agua, sal, velas, incienso, pan de muerto y la representación del Xoloescuincle, todo lo anterior basado en la tradición mesoamericana.
A través de su mensaje del ejecutivo estatal señaló que el altar no sólo fue realizado con la finalidad de ganar un premio, sino con el objetivo de preservar y difundir la tradición que hace culto a los vivos que ya no están de manera física en la realidad y a La ofrenda estará abierta hasta el día tres de noviembre y la entrada es totalmente gratuita, donde se ofrece un recorrido s guiado por Catrines y Catrinas, quienes explicaran a los niños, jóvenes y adultos mayores el significado de cada parte del altar con el objetivo de que tal conocimiento trascienda.
Finalmente, el gobernador agradeció el trabajo de los Hidalguenses y artesanos quienes colaboraron para la preparación del altar, asimismo invitó a los hidalguenses y visitantes foraneos a asistir a Huejutla a celebrar el Xantolo, otra de las tradiciones realizadas en la entidad, alusiva al Día de Muertos.
Por Nasvid Villar