La delegación de Hidalgo continúa sumando preseas en la Paralimpiada Nacional Conade 2025, donde al último corte, ya registra un total de 15 medallas, con ocho de oro, cuatro de plata y tres de bronce, ocupando el lugar 17 del medallero general entre los estados participantes.
Las medallas obtenidas hasta ahora han sido producto del esfuerzo de paratletas en disciplinas como paratletismo, paranatación y paraciclismo, que han puesto en alto el nombre del estado. Si bien la cosecha aún está lejos de los primeros lugares, el enfoque de Hidalgo está en superar su propia marca, más que competir directamente por el top 10 nacional.
En 2024, el estado cerró su participación con 57 preseas (18 oros, 22 platas y 17 bronces), cifra que hoy marca la meta a vencer para esta edición.
A diferencia de años anteriores, este 2025 la delegación hidalguense tuvo un proceso selectivo más amplio, incluyendo a paratletas de diferentes municipios, lo que ha fortalecido la competitividad interna y proyecta mejores resultados para el cierre.
A partir de este martes, el protagonismo lo tomará el para-tenis de mesa, donde Hidalgo buscará sumar más preseas. Posteriormente, llegará la participación de la para-danza deportiva, disciplina en la que el estado es potencia nacional y que ahora va por su tricampeonato, así como el futbol para ciegos, equipo que también aspira a repetir podio, tal como ocurrió el año anterior.
Con varios deportes aún por entrar en acción, Hidalgo mantiene vivas sus aspiraciones de mejorar su posición final, enfocándose en disciplina, constancia y el crecimiento de sus atletas con discapacidad, que representan con orgullo al estado en uno de los eventos más importantes del deporte adaptado en México.